APICULTURA
Bienvenido al mundo de las abejas
Os presentamos nuestro proyecto: El Colmenar de Ester. Una iniciativa de producción apícola ecológica, con la posibilidad de participar en ella.
SOBRE NUESTRO PROYECTO:

¿Cómo trabajamos?
Para nosotras es esencial que las colmenas estén en buenas condiciones, respetando sus necesidades y sus ciclos. El emplazamiento del colmenar está en una finca familiar, un lugar con bastante diversidad, así las abejas tienen alimento variado y estacionado.
El manejo realizado es sedentario para no estresar, ni trastornar a las colmenas, por otra parte, en la apicultura convencional se les roba excesivas cantidades de miel y polen para sustituirlo por alimentación artificial, en perjuicio de las colmenas. Nosotras no les privamos de su propio alimento, respetando sus provisiones favorecemos también la salud de la colmena.

La distribución de los productos la realizamos a través de canales cortos de comercialización y de venta directa al consumidor. Así garantizamos su frescura, además de establecer vínculos de confianza y un comercio más sostenible.

¿Quieres apadrinar/amadrinar alguna de las colmenas?

Nos gustaría ir ampliando poco a poco el número de colmenas y nuestra propuesta es que nos apoyéis para la compra de colmenas y de enjambres, colaborando así en el proyecto. A cambio, nosotras devolveremos esta ayuda con productos apícolas a lo largo de 5 años. Por ahora os ofrecemos: miel, propóleo, jabón de propólel, bálsamo labial y cera.
Si se dieran problemas en la entrega de los productos por causas externas, como la muerte de colmenas o el robo, se alargaría el plazo de devolución hasta completar el compromiso. En caso de que alguien quisiera más productos por año, se podría acortar el plazo.
La entrega de los productos nos gustaría hacerla en mano, para evitar gastos de envío, es por ello, que nos pondríamos en contacto contigo para ver cuál es la forma más fácil de realizarla.

Tienes dos opciones de apadrinar/amadrinar:

– Colmena completa, aportación económica de 100€. A cambio te devolveremos 13 kg de miel o productos equivalentes a repartir en 5 años.
– Media colmena, aportación económica de 50€. A cambio te entregaremos 6 kg de miel o productos equivalentes a repartir en 5 años.

Además de la entrega de productos apícolas te informaremos vía correo electrónico del estado de las colmenas, de manera que te familiarices poco a poco con la cultura apícola. Igualmente estaremos encantadas de mostrarte a tus “ahijadas” y el colmenar cuando pases por Monesterio.

Las personas interesadas en participar pueden contactar mediante correo electrónico:

elcolmenardeester@gmail.com
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net