MARÍA CATALÁN BALMASEDA
PASTO.re : Producciones Agropecuarias Sustentables y Tecnológicas del Oeste.
Formación, consultoría y certificación de calidad. Restauración de agroecosistemas y aumento de la rentabilidad de explotaciones ganaderas.
María Catalán en la finca experimental Chaparral Bajo, Cabeza del Buey.

Brindamos servicios de formación, consultoría y certificación de calidad.

PASTO (Producciones Agroganaderas Sustentables y Tecnológicas del Oeste) es una empresa de I D i enfocada al aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la restauración ecológica de los pastizales. A través de la adaptación de métodos científicos y tecnologías contrastadas (Ej: monitorización de pastos, pastoreo intensivo rotacional) perseguimos una mejora en el aprovechamiento de los pastos aumentando la rentabilidad de las explotaciones mediante la reducción de los costos derivados de insumos externos y el incremento del valor añadido de sus productos.

Actualmente colaboramos con la Universidad de Extremadura en el proyecto europeo AgFORWARD con un ensayo de campo para validar las metodologías del pastoreo intensivo rotacional en sistemas adehesados. Ofrecemos un curso de especialista universitario en "Gestión Integral de la Dehesa" por la UEX co-organizado con ACTYVA, S. Coop. (matriz de BBBFarming).

La emprendedora: María Catalán Balmaseda.

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, máster universitario en Restauración de Ecosistemas con TFM sobre nuevos sistemas de patoreo para la dehesa. De familia ganadera extremeña, ha acabado volviendo a sus orígenes, la ganadería extensiva y el campo extremeño. Asesora de ganaderos y agricultores especializada en Sistemas de Información Geográfica, análisis de suelos y monitorización de pastos; herramientas necesarias para comprender el funcionamiento del ecosistema y poder planificar el pastoreo y así mejorar la fertilidad del suelo, productividad y calidad del pasto, y por lo tanto, aumentar la rentabilidad económica de nuestras explotaciones. Cofundadora de la start up PASTO.re centrada en dichas áreas de interés.

"Creo en el desarrollo holístico del campo, no solo entendido desde una perspectiva productivista, ni conservacionista, sino como un sistema en donde todos sus componentes-económicos, ecológicos y sociales- deben converger para lograr la sustentabilidad del campo. Una tarea en la que intentaré aportar mi granito de arena".


Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net