FORMACIÓN
Última edición del curso para emprender en artesanía alimentaria con plan de negocio tutorizado.
Cerramos matriculación del curso "Pasos para emprender una actividad de artesanía alimentaria". Al frente de esta formación el Ingeniero y BBBFarmer Alfonso Ábalos, participa como BBBTeacher Ángel Nepomuceno, Veterinario Jefe en Sanidad.
Normalmente, l@s emprendedor@s de las actividades de artesanía alimentaria desconocen en buen grado los permisos necesarios y los pasos que tienen que dar para la puesta en marcha de su proyecto. La cuarta edición del curso “Pasos para emprender una actividad de artesanía alimentaria”, organizada desde BBBFarming, tiene como objetivo orientar a aquell@s emprendedor@s que quieren instalar una industria de transformación de alimentos artesanal y/o ecológica, mostrando los pasos necesarios para tener todos los permisos para su instalación y así cómo a encontrar las mejores soluciones frente a las diferentes alternativas que se les presentan.

Cada alumno terminará con los pasos necesarios y un esbozo de plan para su propio negocio contando con el asesoramiento de dos profesionales del sector: un ingenerio agrónomo especializado en microindustria y un veterinario que, desde la Administración, vela por la Salud Pública y por tanto conoce las vicisitudes para tramitar y conseguir el correspondiente registro sanitario.

¿Qué definimos como artesanía alimentaria?

La artesanía alimentaria es la elaboración con carácter individualizado de alimentos a partir de unas materias primas que pueden ser producidas por la misma persona que las va a elaborar o no pero -salvo excepciones justificadas como es el caso de las cervezas artesanales- en todo caso deberían provenir del entorno local.

Preferimos hablar de actividad de artesanía alimentaria en lugar de hablar de agroindustria porque no se puede llamar de la misma manera dos actividades, que si bien es cierto que parecen ser similares, ya que en ambas elaboran alimentos desde materias primas agrarias, son muy diferentes ya que en la artesanía alimentaria: la dimensión es mucho más reducida; partimos de materia prima donde conocemos el campo de donde procede y el que nos la provee es de nuestra absoluta confianza o incluso somos nosotr@s mism@s l@s que elaboramos y producimos en el campo.

Debemos defender nuestro derecho a tener una consideración específica a todos los efectos; el primer paso, denominarlas de forma diferente una cosa es agroindustria y otra es artesanía alimentaria.

Normativa alimentaria

Las actividades de artesanía alimentaria en España tienen requisitos similares a la gran agro-industria, haciendo ésta una competencia desleal, la Unión Europea está marcando unas nuevas pautas más facilitadoras en lo referente a los permisos para la implantación de estas agroindustrias. Las autoridades españolas están en el proceso de la toma del testigo pero todavía se suele pedir requisitos sobredimensionados a la pequeña industria. En lo que respecta a la materia de sanidad, l@s técnic@s de sanidad -veterinari@s (les compete lo relativo a carnes, pescados, restauración y vegetales crudos) y farmaceutic@s (les compete lo relativo a vegetales transformados) son facultativos y es importante explicarles bien la idea de negocio a implantar para poderse acoger a la flexibilidad que la normativa europea en sí ya recoge.

De un tiempo a esta parte he notado un mayor interés en emprender actividades de artesanía alimentaria, cada vez son más los que se han ido acercando a preguntar con un proyecto en la cabeza y poco dinero en el bolsillo -con el tiempo esos proyectos son ya una realidad en un porcentaje muy alto- muchas son personas que con la crisis -económica, ambiental y social- no encuentran trabajo y ven una oportunidad interesante en la elaboración de alimentos más cuidada; el por qué se decantan por este sector y no por otro entiendo que es porque las tendencias son claramente favorables y observamos que como consumidores de a píe nos ocupamos cada vez más por la alimentación, vemos que surgen muchas nuevas iniciativas en las ciudades de huertos colectivos, o de alquiler de huertos, etc.

Programa.-

01 de Febrero de 2017

14:30h. a14:30h. del día 01 de Marzo de 2017 Artesanía alimentaria

en el ordenador de tu casa/trabajo
40 horas de formación totalmente online

Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net