INNOVACIÓN
Trasladando a la dehesa innovaciones globales
Extractos de algunas de las unidades del curso "Gestión integral de la dehesa".
"La dehesa es por definición quizás el sistema agropecuario más sustentable en tanto en cuanto supone un aprovechamiento humano mientras que no pone en entredicho la biodiversidad y el ecosistema (bosque mediterráneo) que le dan origen.

Desde la década de 1960, con la implantación de las nuevas técnicas agropecuarias de la revolución verde y un contexto político y social que le ha dado la espalda, la dehesa ha entrado en una crisis de la que ya estamos viendo las consecuencias: mermas productivas y de rentabilidad económica y social así como ausencia de regeneración forestal.

Recientemente se han visto renovadas las energías desde el ámbito académico, social, productivo y administrativo para asegurar la pervivencia del agroecosistema. En este curso se introducirán innovaciones en cuanto a gestión de las explotaciones extensivas que habiendo recabado grandes éxitos en otras partes del Mundo pudieran suponer un revulsivo para la dehesa del siglo XXI." Del módulo 1. Introducción: Dehesa y silvopastoralismo.

"El término pastos medicinales enriquecidos (MHE de Medicinal Herbs Enriched grasslands, en el inglés original) ha sido desarrollado recientemente por el grupo de Agricultura Ecológica de la Universidad y Centro de Investigación Wageningen (Holanda) (Laldi, 2012). Se trata de un sistema de medición de la contribución a la salud del rebaño de los pastos o las praderas. [...]

El sistema de Montanera mejoró la capacidad de respuesta inmune innata de los neutrófilos, disminuye el estrés continuado de los animales, ya que los niveles de cortisol fueron más bajos y aumentó la liberación de IL-6, debido al ejercicio físico, con respecto al sistema Intensivo. A su vez, durante la Montanera se incrementan los niveles séricos de a-tocoferol y ácidos grasos insaturados, contribuyendo a mejorar la función fagocítica de los neutrófilos. Así pues, se puede considerar como un sistema respetuoso con el bienestar animal, lo cual repercute positivamente en la calidad de su carne.

Vemos por tanto que existen evidencias científicas de la utilidad de mejorar nuestros pastos con plantas medicinales pastables no sólo en cuanto a sanidad sino también calidad de las canales." Del módulo 3. Ganadería en la dehesa: zootecnia.

"El diagnóstico Obsalim ha sido desarrollado por el Dr. Veterinario francés Bruno Giboudeau a lo largo de 25 años de observación, práctica y retroalimentación con los ganaderos que lo utilizan. Se basa en medio centenar de síntomas que debidamente interpretados nos permiten averiguar qué está fallando en la ración o alimentación de nuestro rebaño y aplicar las medidas oportunas para corregirlo.

El método comenzó a usarse en ganadería ecológica pero rápidamente se extendió a ganaderos de vacuno lechero convencional primero y de todo tipo después. Según Edward De Beukelaer (sept. 2013, comunicación personal) más de 300 ganaderos lo utilizan actualmente en Francia y una treintena en Reino Unido. A España llegó en 2013 a través de un curso en Galicia en marzo de 2013 organizado por XAN agroganadera y del curso online de "Buenas prácticas en ganadería extensiva" que organizamos para Unión de Ganaderos 2008. En 2015 alumnos del curso "Buenas prácticas sanitarias en ganadería extensiva" (de la Dirección General de Desarrollo Rural) lo pusieron en práctica en dos explotaciones de vacuno de leche de Carcaboso (Cáceres) con excelente resultado". Del módulo 3. Ganadería en la dehesa: zootecnia.
Complementos
Agenda

BBBParty IX:Muestra social y fiesta de la esquila de Actyva

05 de Mayo de 2019 11:01h. a16:00h. BBBParty IX en Ribera del Marco de Cáceres
descripción del evento

Curso de Iniciación a la apicultura

20 de Mayo de 2019 14:01h. a20:00h. Curso de iniciación apicultura en El Colmenar de Ester de Monesterio
descripción del evento

Especialízate en gestión de la Dehesa con la Universidad de Extremadura.

01 de Octubre de 2019 10:03h. a23:03h. Matriculación en Universidad de Extremadura
Mediante pago en oficina bancaria o transferencia.
21 de Octubre de 2019 10:05h. a23:59h. Impartición en campus virtural de Universidad de Extremadura
Y en fincas demostrativas

Curso de Introducción al Manejo Holístico y Curso de Monitorización y Evaluación de Pastizales

10 de Abril de 2019 9:00h. a14:00h. Curso Introducción en Creofonte de Casar de Cáceres
descripción del evento

Especialízate en gestión de la Dehesa con la Universidad de Extremadura.

30 de Agosto de 2019 13:28h. a23:58h. Pre-inscripción en el formulario online de ACTYVA, S. Coop.
Reserva tu plaza antes del 10 sept y obtén un descuento.

Curso de Introducción al Manejo Holístico y Curso de Monitorización y Evaluación de Pastizales

23 de Abril de 2019 9:00h. a14:01h. Curso Monitorización en La Cocosa de Badajoz
descripción del evento

Nueva formación de hilado artesano y tintes naturales

27 de Abril de 2019 9:30h. a14:30h. Curso de Hilado y Tintes naturales en Aldeanueva del Camino de Cáceres
descripción del evento

Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net