CONSERVACIÓN
Congreso Mundial, Hawaii
Tres obras con neto contenido lanero, trashumante y dehesero en el foro de la UICN.
Imagen detalle de la obra "One square metre" expuesta en el Congreso Mundial de la Conservación de la UICN, Hawaii, 1-10 septiembre 2016. Foto: Ana Trejo.

Concha Salguero, representante del Consorcio Mediterráneo para la Cultura y la Naturaleza, ha presentado en el congreso de la IUCN, 1-10 de septiembre: la exposición On the move sobre la trashumancia, el tapiz One square metre realizado en Hervás y la arroyana Dehesa de la Luz, primera dehesa cultural del mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) convoca este foro mundial que representa a las 1.300 organizaciones que conforman la mayor red conservacionista del mundo.

La cacereña Concha Salguero representa en el congreso a la la Asociación española Trahumancia y Naturaleza, que junto otras cinco organizaciones de Grecia, Turquía, Líbano, Túnez y Suiza, forman el Consorcio Mediterráneo para la Cultura y la Naturaleza (Mediterranean Consortium for Natura and Culture, MCNC, en su denominación en inglés). El MCNC desarrolla desde hace varios años un proyecto financiado por la Fundación MAVA, sobre conservación de recursos naturales a través prácticas culturales.

ON THE MOVE, exposición fotográfica sobre trashumancia en el mediterráneo de cinco celebrados fotógrafos de países del Mediterráneo (Asaad Saleh, de Líbano; Baris Koca, de Turquía; Gema Arrugaeta, de España; Stamos Abatis, de Grecía; Wassim Ghozlani, de Túnez y Younes Tazi de Marruecos).
Esta exposición itinerante ha sido ya expuesta con gran éxito en los 6 países miembro del Consorcio, también España, donde fue acogida en 2015 por la sala de exposiciones del Jardín Botánico de Madrid y posteriormente en varias salas de Asturias y finalizando su gira en la sala de expociones de la Asamblea de Extremadura.

https://www.facebook.com/medconsortium/?fref=ts

ONE SQUARE METRE: Ahora en Hawaii On the Move será acompañada de otra obra de artesanía hecha en lana procedente, en parte, de las ovejas merinas fotografíadas para la exposición. Esta obre se titula “One Square Metre” y parte de la idea de la dehesa como uno de los más valioso hotspots de biodiversidad del Mediterráneo y del mundo. Se inspira en la idea de que en un metro cuadrado de dehesa se pueden encontrar hasta 40 especies de flora por metro cuadrado. Y asi, tres artesanas de la lana, Almudena Sánchez, Ana Trejo e Inés García (DehesaLana) ubicadas en Hervás (Cáceres) se pusieron a elaborar un metro cuadrado tejido a mano con lana de merino negro hecho con “agujas” creadas para la ocasión (tras adaptar dos palos de fregona como tal) y crear a base de un minucioso trabajo de composición las especies de flora más representativas de esas 40. El trabajo está financiado dentro del proyecto del MCNC y es la primera que se realiza una obra de este calado y nivel compositivo.

DEHESA CULTURAL: la dehesa extremeña en Hawaii: también en la exposición se presentará la Dehesa de la Luz, como primera “Dehesa Cultural del Mundo”. La Dehesa de la Luz es la dehesa natural y comunal del pueblo de Arroyo de la Luz, una población ubicada a 20 kms de la Cáceres capital, en dirección a la frontera portuguesa. El concepto de “dehesa cultural” es un concepto en construcción que nace de la necesidad principal de poner de relieve que la dehesa es un sistema cultural global del Suroeste Ibérico, que proporciona bienes materiales e inmateriales a la sociedad, y es, por tanto, una “fuente de bienestar” que va desde lo material hasta lo emocional y lo espiritual. (http://www.arroyodelaluz.es/es/entorno-natural)

EVENTOS:
- Knowledge café: el MCNC organiza el 5 de septiembre un evento paralelo con el título de “Pastoreo en el Mediterráneo: retro-innovación para un futuro sostenble”, que ahondará sobre lo que los sistemas de pastoreo y trashumancia pueden aportar como uno de los sistemas agrarios que más pueden aportar a la lucha contra el cambio climático. Asi en el mundo moderno, la antigua práctica del pastoreo puede desempeñar un papel crucial antes los retos de la mayor crisis ambiental de la historia del hombre. Sin embargo, esta práctica se encuentra bajo grave peligro de extinción, aun cuando el abandono del pastoreo tradicional ha sido reconocido por la Agencia Europea de Medio Ambiente como una de los causas más importantes de pérdida de biodiversidad en Europa. Más información en: https://portals.iucn.org/congress/session/10390

- Workshop: organizado el 3 de septiembre por MCNC y UICN titulado “Retos y oportunidades para la conservación biocultural en las comunidades de las islas y costas del Mediterráneo”, que se enfocará en como las comunidades conservan esos ecosistemas mediterráneos a través de las practices tradicionales. Este evento forma parte del grupo de eventos dentro del Congreso de las sesiones encuadas en loa llamados “Heritage Journey and the Land on Life Journey”.

- Knowledge café sobre “Experiencias en Conservación y Espiritualidad”, organizado por uno de los miembros del MCNC, DiversEarth, junto a IUCN. Se enfocará en ejemplos concretos de cómo espiritualidad y conservación se unen en beneficio de la naturaleza, como el caso de los Marabout en el Norte de Africa, el caso del Monte Athos en Grecia o de la comunidad Alawite en Turquía. Bután será otros de los casos analizados.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net