FORMACIÓN
Nueva formación de hilado artesano y tintes naturales
Aprende sobre las cualidades de la lana, su hilado con huso y rueca. Hilaremos y teñiremos nuestras propias madejas.
Ya está abierta la matriculación a este curso de iniciación al hilado artesanal y a los tintes naturales de 20 horas de duración, 8 horas online y 12 horas presenciales que se realizaran el 27 y 28 de abril en La Laguna Granja Educativa en Aldeanueva del Camino (provincia de Cáceres, muy cerca de Hervás).

Con esta formación:
- Aprenderemos a hacer nuestro propio hilo de lana artesanal a todo color familiarizándonos con las técnicas básicas del proceso de hilado artesanal.
- Nos iniciaremos en el conocimiento de los principales tintes naturales y las técnicas de teñido.
- Adquiriremos las competencias básicas para preparar hilo de diferentes grosores, cabos, colores y terminaciones con huso.
- Conoceremos el teñido artesanal de madejas con elementos fáciles de obtener en el entorno y el secado de las fibras.

El curso está dirigido a cualquier persona motivada por el procesado y manipulación de la lana. Especialmente con vocación artesana bien profesional bien autodidacta. La inversión para participar de esta formación es de 85 euros, estando incluido en este precio todos los materiales.

El curso está impartido por Almudena Sánchez, miembro del equipo de DehesaLana, proyecto que forma parte ACTYVA, cooperativa sin ánimo de lucro que apuesta por la lana como una oportunidad de revitalizar la comunidad, la tierra y los lazos sociales. Queremos realizar el ciclo completo de transformación de la lana, desde las ovejas hasta el producto final y recuperar este recurso autóctono de alta calidad basándonos en una sustentabilidad económica, social y medioambiental.


Programa del curso:

Sábado 27 de abril:
• 10-14 horas. Hilado con uso. Hilado con los dedos. Hilado fino, grueso y medio con huso. Conseguir un hilo uniforme. Formar madejas, uso de la devanadora. Plegado o unión de dos o más cabos simples con huso
• 16:30-20:30 Hilado con rueda. La rueca de pedal. Partes que la componen y para qué sirven. Práctica de hilado con la rueca y elaboración de muestras.

Domingo 28 de abril:
• 10-14 horas. Teñido de madejas. Práctica de teñido de madejas y muestras. Elaboración de una carta de color.


Para matricularte en el curso rellena el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8uk-8KOXSn4-6M7Ut6HyfOnmYpu8JmwbQRwTS72v94Xynlw/viewform?usp=sf_link

Programa.-

27 de Abril de 2019

9:30h. a14:30h. del día 28 de Abril de 2019 Curso de Hilado y Tintes naturales

en Aldeanueva del Camino de Cáceres
descripción del evento

Complementos
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net