MANEJO HOLÍSTICO
aleJAB nodo del Savory Institute en la Península Ibérica y norte de África
La Asociación Juntas Arreglamos la Biosfera (aleJAB) se acredita cómo Hub del Savory Institute en la Península Ibérica y norte de África
Todas formamos parte de un entero, en dónde estamos interconectadas las unas con las otras, y la suma de nuestro trabajo solo cobra sentido cuándo somos capaces de ver lo que nos une, en este caso la regeneración de nuestros campos, nuestros pueblos, las actividades primarias que nos sustentan..., y aliarnos para ser más fuertes y trabajar día a día de manera cooperativa por nuestra causa.

Así empezó todo, personas de distintas procedencias y disciplinas, cada una en su ámbito de trabajo intentando cambiar las cosas. El curso de Manejo Holístico, celebrado en Aldeacentenera en la primavera del 2016, supuso la germinación de algo que llevaba fraguándose varios años. Después de largas reuniones e intercambios de puntos de vista, nos decidimos por formar la Asociación Juntas Arreglamos la Biosfera (aleJAB) y postular para ser Hub (nodo) de la red del Savory Institute.

El Savory Institute es una organización internacional que promueve la regeneración de la tierra a escala global a través del marco de toma de decisiones del Manejo Holístico. Presenta un trabajo en red, siendo los Hubs locales (nodos de la red), los que proporcionan capacitación y soporte para la implementación del Manejo Holístico en los territorios locales. Al compartir visión, entendimos que unirnos a la red podría ser una muy buena oportunidad de tener apoyos, experiencias y objetivos conjuntos para articular estrategias locales que tuvieran repercusiones globales.

Pero aún nos quedaba mucho trabajo por delante: definir nuestra misión, visión, valores, objetivos, estrategias e indicadores que nos permitieran comprobar el cumplimiento de los mismas, establecer un sitio demostrativo en dónde implementar el Manejo Holístico y realizar los procedimientos pertinentes (definir el contexto holístico, planificación del pastoreo, financiera, de la tierra, monitorización ecológica...). Por fin, después de mucho trabajo, en diciembre del 2016 aleJAB era acreditado como Hub del Savory Institute en la Península Ibérica y norte de África.

Pero esto no ha hecho nada más que empezar, ahora viene lo más difícil, que todas nuestras ganas y nuestro trabajo se articule en acciones concretas que tengan una repercusión real, en dónde la ganadería sea motor de desarrollo de nuestros pueblos, en dónde los suelos, los pastizales, los árboles, la vida silvestre...se encuentren en equilibrio y estén saludables, en dónde las personas vivamos en armonía, cooperando y trabajando por un mundo más justo y saludable.

Si quieres saber más sobre aleJAB puedes consultar el dossier de la asociación https://drive.google.com/file/d/0B3n6NdG7W8_oM1pwa29NM245NTQ/view

¡ÚNETE AL SALTO DE LA REGENERACIÓN!
Queremos que seas parte del cambio, regenerando la tierra, las personas y las economías rurales

Si quieres formar parte de aleJAB puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0MC7BTcBZVe6BW5I1KDEUM5gUUwirNODDuMhjfRQJSBJ7Wg/viewform

Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net