FORMACIÓN
Buenas prácticas en ganadería
Tercera edición de este curso online con la posibilidad de realización de prácticas.
“Nunca había hecho un curso on-line, y la verdad es que no creo que realice otro tan bien organizado y del que saque tanto partido. La plataforma on-line era muy fácil de manejar, y desde el primer momento nos informaron sobre el temario, horas de trabajo, forma de evaluación….” cuenta María, una licenciada en biología, tras realizar en la plataforma de BBBFarming la primera edición de este curso de ganadería extensiva.

Con este curso se facilitan los conocimientos necesarios tanto a nuevos emprendedores como a ganaderos deseosos de experimentar nuevas técnicas de gestión (manejo holístico, acabado a pasto, monitorización, fitoterapia y otras medicinas alternativas y complementarias...) de la mano de especialistas en la materia que no sólo tienen la titulación necesaria (veterinaria, agronomía, biología...) sino que además han demostrado su capacidad investigadora (dos doctores en plantilla) sino también práctica pues se manchan las manos en sus propias explotaciones.

“La metodología de los cursos es sencilla, con unos plazos muy razonables y flexibles”, señala Antonio, otro de los veteranos de la plataforma.

El curso de Buenas prácticas en ganadería extensiva “está organizado en 12 unidades didácticas, cada una acompañada por unos contenidos teóricos, materiales complementarios (artículos relacionados con el tema, casos prácticos, páginas web...) y un ejercicio práctico, dónde pudimos aplicar los conocimientos adquiridos” se explaya María. “Además cada unidad contaba con un foro dónde intercambiábamos opiniones, planteábamos dudas… En todo momento, los docentes del curso nos motivaron para la participación en las actividades y en los foros, y resolvieron todas las dudas que pudimos tener.”

En resumen, los resultados de las encuestas finales muestran una amplia satisfacción con el modelo. La totalidad de los alumnos aseguran que recomendarían la formación a amigos o compañeros, y 14 de 16 indicadores recibieron una puntuación de más de 4 en una escala sobre 5.

En el curso que se ha tomado como referencia, Buenas prácticas en ganadería extensiva: mejoras sanitarias y productivas, participaron 35 alumnos.

La primera edición de este curso se comenzó en septiembre de 2013, fruto del plan de formación realizado para Unión de Ganaderos UG2008. Posteriormente el curso se amplia y desde el año 2015 toda la plantilla docente se incorpora al curso de especialista Universitario "Gestión Integral de la Dehesa" con la Universidad de Extremadura (segunda edición ya en marcha) que desde el curso 2017/2018 pasará a ser máster.

Así define María los contenidos de Buenas Prácticas en Ganadería Extensiva: “Fueron muy completos, a la vez que innovadores e integradores. El enfoque del curso, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos en el espacio y en el tiempo, para mí fue la clave del éxito. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de conocer manejos innovadores cómo el pastoreo racional o el manejo holístico y el novedoso método obsalim. Además, a través de la realización del plan de explotación pudimos integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso”, explica. “Espero que el enfoque de este curso llegue a aplicarse en los agroecosistemas de Alto Valor Natural, cómo la Dehesa, y se consiga una sostenibilidad ecológica, económica y social de los mismos”, afirma la licenciada en biología.

También Antonio valora la participación como una experiencia muy positiva. “Me gustó mucho la introducción, también toda la información específica y sobretodo lo práctico que me ha resultado: el cómo aprovechar los pastos, integrar las especies vegetales para complementar la nutrición animal... Antonio destaca que recomendaría el curso por el hecho de ser muy autóctono. “Es muy de la zona... Cualquiera podría sacarle un beneficio aunque no tenga conocimientos previos ni cualificación ya que están muy bien expresados los contenidos y son muy prácticos.”

Según se desprende de la encuesta, la principal motivación del alumnado a la hora de inscribirse en el curso era la de aumentar sus conocimientos y competencias con el fin de aplicarlos a su ocupación actual. A pesar del alto índice de desempleados y a la diversidad profesional de los inscritos, tan sólo un 12% no contaba con ningún conocimiento previo sobre la dehesa, en tanto que un 52% afirmaba poseer de entrada un conocimiento tanto teórico como práctico.

Prácticas en granjas

Los alumnos que lo deseen podrán solicitar periodo de prácticas en cualquiera de las fincas de los BBBFarmers inscritos en la red. En función de la disponibilidad de los ganaderos/as se realizará una tutorización por parte del equipo BBBFarming.

Para ver el programa o apuntarte pincha en los enlaces correspondientes de Complementos (columna de la derecha).
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net