ECONOMIA SOSTENIBLE
Turismo ornitológico y de naturaleza
Charla celebrada en la Casa de Cultura de La Moheda de Gata (Cáceres)
Turismo ornitológico y de naturaleza en Sierra de Gata.

En esta segunda convocatoria para conocer y debatir sobre las oportunidades en cuanto a turismo de naturaleza en general y ornitológico en particular nos ofrece Red Natura 2000 a agricultores y ganaderos, contamos con Jose María Hernández de misierradegata.com

Josemari nació en Cataluña pero su madre pronto retornó a Descamaría. Recuerda su infancia entre el establo con las vacas de leche “donde desayunaba dos veces” y la viña. Completó estudios y desarrolló su vida profesional subido a un 4x4 por media Península dirigiendo cuadrillas forestales. Cuando se hartó del modelo decidió volver al pueblo y crear su propia empresa como guía local de naturaleza.

Ofrece servicios de guía cultural y de naturaleza con rutas como la del oro (por las minas abandonadas del Valle del Árrago), patrimonial por pueblos de la Sierra y sobre todo de naturaleza. Destaca la diversidad de fauna y flora y sobre todo lo que se sorprenden los visitantes con los usos y costumbres en torno a la vegetación autóctona así como con el avistamiento de los reyes del cielo: el buitre tanto negro como leonado, la cabra montés (ya en Batuecas) o las grullas en el pantano de Borbollón, importante colonia de invernada de esta curiosa especie migrante.

Reclama la necesidad de cotos que sienten unas bases sobre una recolección sostenible de setas pues ahora mismo él se ve cohibido a la hora de realizar rutas micológicas ante el riesgo de expolio. Gran parte del debate entre la docena larga de asistentes cursó precisamente sobre el particular, las barreras de la comarca donde abundan los alojamientos turísticos y sin embargo hay déficit de restauración o actividades complementarias. En ese sentido se apuntó la necesidad de una mayor cooperación entre empresas y de éstas con las instituciones para crear una oferta turística más amplia que aumente las pernoctaciones en la Sierra de Gata.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net