ECONOMÍA SOSTENIBLE
Cabrero: Castaño y cerezo ecológico
Charla sobre producción ecológica en el Valle del Jerte
Charla se ha enmarcado dentro de la feria de en la localidad de Cabrero y se ha realizado

El pasado día 22 de Octubre en el localidad de Cabrero, en el Valle del Jerte, se ha celebrado dentro de la Feria de productores de Jerte una charla formativa sobre producción ecológica de castaño y cerezo gracias al proyecto “LIFE 11 INF/ES/683 ¿Red Natura 2000: Una Oportunidad para todos” de la Dirección General de Medio Ambiente, Junta de Extremadura.

Los productores invitados para las ponencias fueron dos agricultores de la comarca, Miguel Calle Martín y Benjamín Collado Torres, con una trayectoria en agricultura ecológica basada en la experiencia y compartida con movimientos asociativos locales.

El contenido de la charla se ha dividido en dos partes, primero comenzó Miguel Calle con el cultivo del Castaño, el cual realiza una breve introducción sobre las necesidades del castaño (horas frío, altitud, necesidades hídricas,..). Sugiere que el cambio climático puede estar afectando, y que las nuevas plantaciones realizadas con híbridos requieren de más cantidad de agua.

Se centra en la importancia de mantener la materia orgánica en el suelo y evitar dejar los suelos desnudos como se está haciendo hasta ahora en el castaño, de esta manera se evitaría la pérdida de Carbono, mejoraría la retención de agua en el suelo y se mantendría el equilibrio biológico del suelo.

A continuación comienza Benjamín Collado a realizar su intervención, presenta la Asociación Tierra Sana, a la cual pertenecen y desde la que un grupo de personas trabajan para que la agroecología crezca en la comarca y alrededores.

Benjamín explica su experiencia en el trabajo de la gestión de las fincas familiares, hace cuatro años comenzó su andadura en la agricultura ecológica, donde su visión y su forma de trabajar han cambiado por completo, la gestión del agua es más eficiente, tiene menos gastos de producción y la calidad de su fruta es ejemplar.

Al igual que Miguel, insiste que el suelo es la base de cualquier cultivo, que es un gran almacén de la tan preciada agua, un reservorio de Carbono y un controlador de plagas y enfermedades. Su manejo del suelo se basa en una buena fertilización con compost que realiza junto con la familia, el uso de biofertilizantes, acolchados, siembra de abonos verdes y desbroces en los momentos precisos para conservar la humedad y aportar materia orgánica.

Explica como en Agricultura Ecológica hay que Anticiparse a los problemas y sobre todo es importante tener un acompañamiento tanto de otros productores y productoras como de personal Técnico que apoye al agricultor y agricultora en la transición.

Algunas de las intervenciones del público estuvieron relacionadas con:
- La competencia de la hierba con el cultivo y la gestión del desbroce
- Tipos de variedades de menos exigentes en agua
- Red Natura 2000, quién y cómo se decide que territorio entra dentro y cual se queda fuera estando limítrofes y teniendo las mismas características.
- Rendimientos, producciones, precio de venta de productos ecológicos, gastos en insumos,..
- Manejo de la antracnosis en cerezo y tipos de trampas en castaño.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net