Villanueva del FRESNO
Producción de herbáceos
Modelos económicos sostenibles en espacios protegidos de la Red Natura 2000
El pasado 26 de octubre se celebró en Villanueva del Fresno, comarca de Olivenza, Badajoz, una charla formativa sobre producción ecológica de herbáceos y manejo sostenible del ganado, enmarcada dentro del proyecto “LIFE 11 INF/ES/683 ¿Red Natura 2000?: Una Oportunidad para todos” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Tras la presentación del proyecto Infonatur y el agradecimiento a las organizaciones colaboradoras del evento, hacemos una reflexión conjunta sobre los espacios y las formas de difusión utilizadas para llegar a los destinatarios de este tipo de acciones a las que resulta difícil atraer a ganaderos, agricultores.

Esta charla formativa cobra especial relevancia en un momento en el que el cambio climático se hace más latente. Con un verano que parece no acabar y con una escasez de agua que está provocando estragos en muchas explotaciones agroganaderas. Esta situación de alarma es una gran oportunidad para dar a conocer proyectos como el de Manuel "Agrícola Bove" que, aún cuenta con más de 100 hectáreas de pastos para sus vacas, cuando la inmensa mayoría de los ganaderos llevan ya meses alimentando a sus animales.

Manuel nos hizo un repaso por su trayectoria en la gestión de su finca de unas 400 hectáreas desde el año 2000. Empezó con un manejo tradicional, sembrando extensas zonas donde no hay arbolado, aportando fertilizantes y asumiendo importantes inversiones, con razas de ganado grandes, que requerían gran cantidad de alimento. Su explotación dependía en gran medida de subvenciones y no permitía la regeneración del arbolado ni la mejora de los pastos, además, necesitaba gran cantidad de alimento externo que hacía la explotación poco sustentable desde el punto de vista económico. Este planteamiento lo llevó a explorar nuevas formas de manejo. Así encontró el Instituto Savory y su propuesta de manejo holístico. De inmediato empezó a cambiar su modus operandi, hasta que poco a poco fue entendiendo esta filosofía basada en imitar las prácticas trashumantes de la naturaleza, que permiten la regeneración del arbolado, la gestión eficiente de los pastos, el sentido de manada de sus reses, y la mejora del suelo y de la salud medioambiental, todo mediante una planificación adecuada, considerando el ecosistema en su conjunto y observando los ritmos y los ciclos de la naturaleza.

Manuel invita a cualquiera que esté interesado a visitar su finca y entender esta forma de manejo mucho más respetuosa con el medio y mucho más rentable económicamente.

El debate derivó hacia planteamientos sobre la producción industrial y las prácticas que actualmente destruyen los principales ecosistemas del mundo, que se acelera por el cambio climático.

Se le propone al grupo de acción local la organización de una visita de ganaderos de la región a esta finca, con el fin de que vean con el ejemplo esta teoría que, a pesar de parecer compleja, se basa en una sencilla rotación que debe adaptarse a las condiciones de cada finca.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net