COMARCA DE LA VERA
Garganta la Olla: cerezo y castaño en ecológico
Celebradas varias charlas formativas entorno a estos dos cultivos
El día 27 de octubre en el salón social de Garganta la Olla, una treintena de vecinos de la Vera y pueblos aledaños del Valle del Jerte asistieron a esta convocatoria similar a la del día 22 de octubre en Cabrero de charlas formativas sobre producción ecológica de castaño y cerezo, enmarcada dentro del proyecto “LIFE 11 INF/ES/683 ¿Red Natura 2000?: Una Oportunidad para todos” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Los asistentes departieron con Miguel Calle y Araceli Collado, agricultores de castaño y cerezo, respectivamente, y miembros de la Asociación Tierra Sana, colaboradora para esta sesión.

Miguel Calle es agricultor “aficionado” según sus propias palabras en el Valle del Jerte aunque durante la exposición demostró un conocimiento exhaustivo que demuestra que la pasión puede llegar más lejos que el mero interés económico. Tras comentar las necesidades de suelo del castaño como ya hizo en su intervención anterior en Cabrero. En cuanto a las variedades del castaño destacó las híbridas en cuanto resistencia a la tinta la variedad “Pablo” que aunque muy extendida en la zona por su alta productividad consume muchos recursos. Siguiendo con las enfermedades quitó importancia al chancro producida por el hongo “Cryphonectria parasitica” y que se puede evitar usando film transparente al injertar de manera que el sol impida se general las condiciones idóneas para el patógeno o también la desinfección con bicarbonato. En cuanto a la tinta, micosis producida por “Phytophthora cambivora”, aparte de una correcta gestión del suelo para evitar su propagación (pues existe de forma saprofita) si las variedades híbridas también fallan o no han sido posibles, se puede hacer tratamiento con compuestos de fósforo y potasio.

Araceli Collado, agricultora en Casas del Castañar de cerezo, comenta que su familia siempre habían sido agricultores de cerezo y que son su hermano y ella quienes deciden hacer la conversión a ecológico por convicción no por oportunismo de mercado pues quieren hacer una agricultora sin tóxicos ni para las personas ni para el medio ambiente. Redunda en cuestiones de suelo: gestión de cubiertas vegetales, enmiendas minerales, compost y comenta la barrera que puede suponer que no haya posibilidad de riego en la implantación. En cuanto a los tratamientos, si la prevención falla, clave en agricultura ecológica: azufre (para hongos), jabones potásicos (para pulgón) o trampeo (para moscas) son los tratamientos más habituales en cerezo ecológico.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net