OLIVENZA
Fruticultura ecológica
Torre de Miguel Sesmero sesión formativa enmarcada en la feria del higo de la localidad
El sábado 11 de noviembre, en Torre de Miguel Sesmero, comarca de Olivenza (Badajoz)

Esta charla sobre producción frutícola ecológica coincidió con las II Jornadas del Higo de La Torre de Miguel Sesmero. Una jornada que busca la puesta en valor de este producto y que pretende explorar nuevas formas de producción y comercialización.
Los sistemas de producción ecológica de Las Huertas del Abrilongo no son siempre aplicables a otros tipos de producción ya que en el caso del higo, como protagonista de la jornada, es necesario labrar el suelo y eliminar cualquier hierba que crezca con el fin de recolectar el fruto. Esto generó un debate en torno a la forma en la que un manejo ecológico del suelo fuera compatible con esta práctica.
Por parte de los asistentes, se mostraron reticentes a retirar la maquinaria pesada de su actividad de laboreo ya que necesitan "limpiar" toda la parte de debajo de las higueras en las que se recolectan los higos. Asimismo, se muestran escépticos con los métidos de mejora del suelo que plantea el ponente ya que, según dicen, son suelos muy distintos a la zona en la que Javier Piris trabaja, siendo los llanos de La Torre de Miguel Sesmeros, tierras fértiles que no precisas de tal tratamiento y que, según los agricultores locales, funcionan bien.
Esta reacción da muestra de que el principal obstáculo para una producción ecológica es el cambio de mentalidad y los recelos que despierta cualquier sugerencia de cambio en la actividad tradicional.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net