HERRAMIENTAS
DESCANSO: la herramienta más malentendida
En ambientes con Distribución Errática de la Humedad (DEH), el descanso total o parcial genera la degradación de la tierra, afectando a la biodiversidad y cobertura del suelo
El DESCANSO es una herramienta más de nuestra caja de herramientas, que podremos utilizar para generar agrosistemas saludables. No obstante, los efectos de ésta, cómo los de las demás herramientas dependerán en primer lugar de cómo, cuándo y porque la estemos utilizando y, en segundo lugar, del grado de distribución de humedad del ambiente que estemos manejando.

Por lo tanto, para elegir una u otra herramienta primero deberemos concretar nuestras metas de gestión o lo que en manejo holístico denominamos contexto holístico. ¿Queremos que el suelo este cubierto? ¿Queremos un estado de bosque? ¿O de pastizal? Debemos tener claro que queremos alcanzar.

En segundo lugar, debemos conocer cómo funcionan los procesos de descomposición de la materia orgánica en el ambiente que estamos manejando, lo cual, va a depender en gran medida de cómo se distribuye la humedad a lo largo del año. Si esta distribución es confiable, ambientes con Distribución Confiable de la Humedad (DCH), los microorganismos del suelo descomponen rápidamente el material vegetal muerto. Por el contrario, en ambientes con Distribución Errática de la Humedad (DEH), en dónde la humedad es estacional, en ausencia de ésta, el material vegetal muerto se descompone lentamente de manera química o física, por lo que los herbívoros y su disturbio adecuado son claves para acelerar los procesos de descomposición y reciclaje de nutrientes.

En manejo holístico, el DESCANSO TOTAL se entiende cómo ausencia de disturbio (fuego, pastoreo, tecnología…) durante largos periodos de tiempo. Por otra parte, el DESCANSO PARCIAL ocurre con pastoreos selectivos, debido a bajas densidades ganaderas y tiempos inadecuados de pastoreo y recuperación, resultando en escaso disturbio o infrapastoreo en algunas zonas y otras zonas sobrepastoreadas.

En ambientes con Distribución Errática de la Humedad (DEH), el descanso total o parcial genera la degradación de la tierra, afectando a la biodiversidad y cobertura del suelo.

En las parcelas de las fotos recogidas arriba, parcelas con exclusión ganadera durante 30 años y durante 8 años, se observa cómo aunque el arbolado está regenerándose y se han instalado plantas perennes, el suelo está cubierto de musgo debido a la falta de disturbio y presenta una cobertura de plantas herbáceas baja.

En manejo holístico entendemos cómo “el buen descanso” un adecuado TIEMPO DE RECUPERACIÓN entre un pastoreo y el siguiente, que será clave para generar procesos ecológicos eficientes y que variará en función de las características edafoclimáticas y año, así como de las metas que queramos alcanzar (regeneración del arbolado, instalación de plantas perennes…).

TIEMPO DE RECUPERACIÓN ADECUADO= EL BUEN DESCANSO

Si quieres aprender sobre esta herramienta y muchas otras para generar ecosistemas saludables y productivos, apoya la campaña de goteo de aleJAB y obtén cómo recompensa alguno de los cursos que ofrecemos:

https://www.goteo.org/project/manejo-holistico




Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net