ESQUILA
BBBParty y fiesta de la esquila en Cáceres
El 6 de mayo compartimos la fiesta de la esquila de las merinas negras en la montaña de Cáceres con gran éxito de participación.
El pasado día 6 de mayo tuvo lugar la fiesta de la esquila en el Olivar la Lentejita de Cáceres, a manos de nuestro esquilador Miguel Berbel. A la vez se realizó el sorteo de los vellones con el objetivo de separar la lana según las diferentes calidades para posteriormente obtener el mejor hilo. El sorteo fue llevado a cabo por DehesaLana, proyecto de ACTYVA, S. Coop., que pretende recuperar la tradición del proceso de la lana.

Asimismo se llevaron a cabo diferentes actividades como un taller de lana impartido por Almudena Sánchez de DehesaLana y una cata de vinos cedidos por nuestros BBBFarmers. Se aprovechó para presentar el Sistema Participativo de Garantía (SPG) de Merineando, sistema que sirve para certificar a los productores y garantizar la calidad a los consumidores basado en la participación y en la confianza.
A partir de las 14 horas pudimos degustar una paella vegana y una caldereta de cordero de pasto de Merineando, a cargo de los chefs residentes de Actyva S. Coop., Miguelón y Santi.

Fue una intensa jornada de intercambio y aprendizaje, muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos. Si quieres contribuir a la conservación de la raza merina negra no dudes en ponerte en contacto con Merineando en info@merineando.net.

Puedes acceder a las fotos de la jornada en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/121489629@N03/albums/72157695926188564

También puedes ver el reportaje en Canal Extremadura sobre la esquila de las merinas negras de Merineando con Miguel Berbel, Begoña Lozano y Almudena Sánchez (desde minuto 22:20).
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net