JORNADA ONLINE
Jornada online: Día abierto sobre Manejo Holístico en la dehesa
Participa en la Jornada del próximo 16 de diciembre y conoce los fundamentos del Manejo Holístico, así como experiencias demostrativas exitosas en el contexto de la dehesa.
ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

El próximo 16 de diciembre de 16 a 20 horas se celebrará una jornada online sobre Manejo Holístico en la dehesa, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). La actividad forma parte del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

OBJETIVO Y DESTINATARIOS

El Manejo Holístico es un marco para tomar decisiones en entornos complejos como son las dehesas. El objetivo de la presente jornada es acercar al público destinatario, ganaderos, técnicos del sector agrario, e interesados en general, los fundamentos del Manejo Holístico, así como experiencias demostrativas de éxito en el contexto de la dehesa.

PROGRAMA

La presentación de la jornada y el proyecto PRODEHESA-MONTADO se realizará a cargo de Mª José Trinidad Lozano, coordinadora del proyecto PRODEHESA-MONTADO.

A continuación, Gustavo Alés y María Catalán, educadores de Manejo Holístico en aleJAB, nodo del Instituto Savory en la Península Ibérica, presentarán los fundamentos del Manejo Holístico.

Durante esta primera parte, se abordarán los principios del Manejo Holístico. Se presentará el proceso de planificación financiera cuyo objetivo es garantizar las ganancias y priorizar las inversiones. Asimismo, se tratará sobre el procedimiento de planificación de la tierra que nos permite mejorar las instalaciones para un manejo eficiente del agua y el diseño de una estructura de cercados y aprovisionamiento de agua para optimizar los resultados. A continuación, se introducirá el procedimiento de planificación del pastoreo, clave para la regeneración de los pastos y productividad vegetal, animal y económica. Después, a través de videos didácticos, se conocerán los procesos ecológicos fundamentales en la dehesa. Para terminar esta parte de la jornada, se presentará el plan de seguimiento y resultados, haciendo alusión al proceso de monitorización ecológica, así como los resultados preliminares obtenidos en diversos proyectos.

Durante la segunda parte de la jornada se proyectaran dos videos sobre experiencias demostrativas de éxito en el contexto de la dehesa: Defesinhas (Elvas, Portugal) y Mundos Nuevos (Retamal de Llerena, Badajoz). A continuación se realizará una sesión de preguntas y respuestas y debate con los productores de las fincas.

El programa detallado se puede consultar en el apartado de complementos (arriba a la derecha de esta entrada).

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones a la jornada online “Día abierto sobre Manejo Holístico en la dehesa” son gratuitas hasta el 14 de diciembre rellenando el siguiente formulario:

https://forms.gle/uAQpWpay2LiZTsVE6


Programa.-

16 de Diciembre de 2020

16:00h. a20:00h. Día abierto sobre Manejo Holístico en la dehesa

en Jornada online de Plataforma ZOOM

Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net