FORMACIÓN
Curso de fungicultura: cultivo artesanal de Hongos
Curso semipresencial de 10 horas de duración en dónde aprenderás los conocimientos necesarios para establecer tu propio cultivo artesanal de setas comestibles
El objetivo de este curso es producir aprender a producir nuestros propios cultivos artesanales de setas comestibles.


¿PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?

El curso está destinado a agricultor@s y personas interesadas en la fugicultura en general. Sin requerir conocimientos previos. Se requiere un mínimo de 15 alumn@s para el desarrollo del curso y un máximo de 30.

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:


- Estudiar la biología del reino fungi y los tipos de hongos cultivables

-Estudiar el cultivo de setas a partir de sustratos comerciales y la comercialización de hongos cultivados

- Aprender a cultivar Shiitake (Lentinula edodes) en tronco: inoculación, incubación de troncos, plan de trabajo e instalaciones necesarias

-Aprender a cultivar Seta ostra (Pleurotus ostreatus) sobre paja pasteurizada y sobre posos de café: inoculación, incubación, plan de trabajo e instalaciones necesarias

- Analizar el mercado de hongos cultivados

- Investigar sobre el concepto de Micopermacultura "Visión holística de la micología"


¿CÓMO?

Se trata de un curso semipresencial de 10 horas de duración.

La parte online, de 5 horas de duración, se desarrollará a través de la plataforma de formación BBBFarming, siguiendo una metodología basada en el aprendizaje a través del aula virtual, haciendo uso de videos y de lecturas recomendadas.

No se establece un horario para acceso a la plataforma de formación. El alumnado podrá acceder al contenido del curso cuándo lo estime conveniente.

La parte presencial se desarrollará durante el fin de semana del 24 y 25 de abril en una finca ubicada en Valdeflores, Cáceres. La parte practica tendrá una duración de 5 horas, cuatro de ellas se destinarán a la elaboración de los sustratos y una al establecimiento de sinergias y red de fungicultores.

Cada alumn@ finalizará el curso con una guía del alumno, una bolsa productora de Seta ostra, un tarro con café inoculado con Seta ostra y quedarán 10 palos productores de Shiitake en el lugar donde se desarrolle la parte práctica.


¿CUÁNDO Y CUÁNTO?

La parte online del curso comenzará el 19 de abril. La parte presencial se desarrollará el 24 de abril en Valdeflores, Cáceres.

Coste de la matrícula: 50 euros o el respectivo en moneda social.


DOCENTE

A cargo del curso se encuentra Violeta Figueroa, licenciada en Biología y máster en Agroecología ecoturismo y desarrollo rural. Título de la red chilena de Permacultura. Formadora de formadores del proyecto MICODES Micología conservación y desarrollo. Personal Investigador en la línea “trufas de Thader” Thader Biothecnology spin off de la universidad de Murcia. Formadora en cultivo artesanal de hongos comestibles como recurso para el desarrollo local y economía social y solidaria. Promotora de la cooperativa de fungicultor@s Setas ad Fauces.


MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Si requieres más información puedes consultar la ficha resumen del curso que encontrarás en el apartado de complementos, a la derecha de esta entrada.

No lo dudes más e inscríbete rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/CU4uJYTcaxjPzbei8

Programa.-

19 de Abril de 2021

9:01h. Curso de Fungicultura: cultivo artesanal de Hongos

en Plataforma de formacióN de BBBfarming y Cáceres


Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net