PAN DE HIGO Y JUGO NATURAL DE ALOE VERA
La vuelta al campo austera gracias a la inspiración nicaragüense
Higos secos, pan de higo y una plantación de aloe vera entre olivos en la Sierra de Montánchez, Cáceres.
Me llamo Manolo Santiago y cultivo una pequeña parcela de una hectárea en Valdemorales, Cáceres, en la Sierra de Montánchez.

Comencé a cultivar una pequeña huerta familiar en La Vera hace veinte años. He aprendido el cultivo tradicional, y lo sigo haciendo cada día, de personas mayores, me gustar observar lo que hacen y escuchar lo que dicen. También aprendo de amigos con mucha experiencia en el manejo respetuoso de las plantas y la tierra, con técnicas diferentes y complementarias de la agricultura tradicional.

Hace más de veinte años que convivimos temporadas y compartimos experiencias y proyectos con amigos campesinos en Nicaragua. Cultivan el aloe vera (sábila) como botiquín casero alternativo a los carísimos fármacos de síntesis y lo usan como remedio natural para infinidad de dolencias.
De los amigos nicaragüenses sigo aprendiendo la importancia de vivir con sencillez respetando la tierra y el entorno. Concienciados con el esfuerzo colectivo comunitario como estrategia para sobrevivir en un entorno difícil. Aunque son realidades distintas, los principios son válidos para el entorno rural extremeño actual.

En la parcela viven olivos e higueras principalmente, también hay algunos frutales, encinas, alcornoques y acebuches. Varios de estos árboles son centenarios.
Cultivamos una pequeña huerta para uso propio y de la familia.
El objetivo fundamental es vivir tranquilos con pocas necesidades, cultivando en la huerta poca cantidad de muchas variedades, adaptarnos a lo que tenemos y vender los excedentes en el entorno cercano: en Cáceres para comérselo, la cooperativa de Valdemorales y la red de amigos y familiares.

Hace siete años compramos una parcela en Valdemorales para poner una pequeña plantación de Aloe vera protegido por la copa de los olivos. Un ensayo único en Extremadura que ya va dando sus frutos. La producción es la mitad que en las plantaciones intensivas cercanas a la costa, pero es una producción complementaria del olivar que puede ser interesante. Este año hemos cosechado hojas por primera vez. Las hemos llevado a un laboratorio de Alcalá, Veracetics, para obtener el jugo de Aloe vera natural estabilizado y envasado con dos años de caducidad. En verano y otoño tendremos hojas frescas de aloe vera, que es la forma más razonable de usar el Aloe vera.
( info en www.http://valdealoe.blogspot.com.es/)

Con los excedentes de higos secos de la variedad calabacita hacemos el pan de higo, que se conserva muy bien todo el año. Es curioso que en la comarca de Almoharín no se hacía tradicionalmente pan de higo, aún hoy casi nadie lo conoce. Aprendimos a hacerlo en la Vera con nuestro amigo Silvano: Se les quita el rabo a los higos secos, se trituran con la máquina de picar, se prensan con almendras y se le añade una pizca de café (Espanica, ecológico y de comercio justo) y hierbabuena (de producción propia).
Puedes ver cómo se hace en http://pandehigodevaldemorales.blogspot.com.es/

En toda la parcela desde hace siete años sólo usamos como abono el estiércol muy curado de oveja y el humus de lombriz, también la ceniza de la estufa. Hacemos alguna enmienda en el suelo con cal de vez en cuando. Para prevenir los hongos el caldo bordelés y hemos sembrado veza y avena como abono verde y para recuperar los suelos maltratados. Para la mosca del olivo usamos trampas de captura tipo Olipe con botellas de zumo y vinagre.

Contacto: manolo.malinche@gmail.com tf 661513851
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net