DEHESA/MONTADO
El manejo holístico español
En fincas como La Donaira (Cádiz-Málaga), Mundos Nuevos y Chaparral Bajo (Badajoz) ya se experimenta el manejo holístico.
De izquierda a derecha Juan Luis y Pedro Domínguez Campa en junio de 2015. Foto: María Catalán.

En esta sección iremos desgranando las experiencias pioneras en manejo holístico especialmente en nuestro contexto del Suroeste peninsular, área de la dehesa.

Finca Mundos Nuevos, Retamosa de Llerena, Badajoz.

Pedro y Juan Luis Domínguez Campa gestionan 700 ha en Retamal y Campillo de Llerena, Sureste de la provincia de Badajoz. Entre los objetivos de los Hermanos Dominguez Campa, además de producir carne de calidad, se encuentran: incrementar la fertilidad y biocenosis de los suelos, la productividad y biodiversidad de los pastizales, aumentar la eficiencia del ciclo del agua...así como potenciar la economía rural mediante la generación de empleo.

Pedro es quien está dedicado de manera permanente a las dos fincas principales que componen la explotación de de pasto y tierras arables donde crian ovino merino (1.300 ovejas) cerdos ibéricos (50 reproductoras) y cultivan cereales y leguminosas de secano. En los pastos han iniciado la reforestación con encinas y alcornoques y también 22 ha de olivos certificados en ecológico.


Llevan 2 años inmersos en el proyecto Corderos Mundos Nuevos a partir de entrar en contacto con Agricultura Regenerativa Ibérica. aplicando con una gran pasión diferentes metodologías para aumentar la sostenibilidad de sus tierras y revitalizar la economía rural. Han puesto en marcha el diseño de línea clave sobre sus pastos y cultivos, con el objetivo de máximizar la eficiencia del ciclo del agua y evitar la erosión hídrica, realizan un pastoreo racional, evitando el sobrepastoreo y potenciando los beneficios del ganado sobre los pastos, investigan en generar sus propios microorganismos para ``activar´´ los suelos y purificar las aguas, innovan en el diseño de aperos adaptados a sus necesidades, generan sus propios abonados a base de estiércol, harinas de roca, carbón y todo ello con mucho mimo, ilusión y pasión.

El propio Pedro explica en la revista AE (SEAE, nº 21 – otoño 2015) en qué consiste el pastoreo racional que ellos practican: “las ovejas pastan en cercas móviles. Ponemos mucho ganado en poco terreno durante un día para que se coman todo. Además quedan muchos excreentos. Dejamos que la hierba se recupere antes de volver a entrarlas. Así, no agotamos las mejores especies de pradera, vamos estercolando de manera ordenada y además mantenemos más ganado”.

En general buscan un modelo cero insumos no habiendo apostado por el valor añadido de los corderos mediante fórmulas como la certificación ecológica. “Cuando hay épocas buenas de pastos, hacemos alguna partida de corderos sólo de pastos y leche y las vendemos [directamente] al consumidor que valora esa carne más saludable”.

Basado en informaciones de María Catalán y Gloria Martínez, revista AE (SEAE, nº 21 – otoño 2015).
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net