RED NATURA
Comarca de la Siberia
Charla Producción ecológica de ganado y manejo sostenible del pastoreo en Siruela
El pasado 5 de julio en el Centro Cultural El Perulero en Siruela se dieron cita diversos técnicos y ganaderos del sector agrario con motivo de la charla “Producción ecológica de ganado y manejo sostenible del pastoreo” enmarcada dentro del proyecto Infonatur, en el que uno de sus objetivos es poner en valor oportunidades económicas dentro de la Red Natura 2000.

La sesión comenzó con la intervención de Mª Luisa Villoslada Benegasi del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente (Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura) que explicó a los asistentes las virtudes y oportunidades de la Red Natura 2000, numerando algunos de los espacios protegidos de la Comarca de la Siberia cómo la ZEPA-ZEC Sierra de Siruela, el Embalse de La Serena-La Siberia o la ZEC Corredores de Siruela.

A continuación, María Catalán, técnica de ACTYVA S. Coop, entidad colaboradora con el proyecto Infonatur, presentó a Carlos Gómez Barba, un joven productor ecológico de ovino de carne desde hace más de 8 años que continuo la sesión contando su experiencia.

Carlos se incorporó a la ganadería desde bien pequeño, cuando tenía tan solo 18 años ya comenzó su andadura cómo joven agricultor, no obstante, no fue hasta varios años después cuándo decidió dar el salto a lo ecológico. En la actualidad cuenta con 2000 cabezas de ganado de raza merina fleischaf que maneja en dos fincas arrendadas en las localidades de Cabeza del Buey y Peñalsordo, con una superficie aproximada de 800 ha entre ambas. Carlos procura ser lo más autosuficiente posible en cuanto a la alimentación del ganado se refiere, combinando los pastos con la labor, ya que cuenta con 110 ha destinadas a la siembra de cereal y leguminosas, que aprovecha a diente, mediante cosecha y fabricación de heno para la época de escasez. Entre las trabas con las que se encuentra, Carlos resalto la dificultad de la comercialización de los productos en ecológico y las trabas administrativas que muchas veces dificultan la tarea.

Después de la intervención de Carlos tuvo lugar un breve debate con los ganaderos de la zona que veían difícil implementar la producción ecológica debido a la idiosincrasia de sus explotaciones y a la escasa disponibilidad de tierra con la que contaban.
A continuación, María Catalán presentó algunos datos técnicos del sector de ovino de carne y la ganadería ecológica referentes a la normativa vigente. Asimismo, introdujo a los asistentes técnicas y conceptos del manejo sostenible del pastoreo, cómo el manejo holístico que promueve una planificación del pastoreo con cortos tiempos de ocupación y adecuados periodos de recuperación que permitan a las plantas recuperarse evitando con ello el sobre pastoreo. Para finalizar presento algunas experiencias que están llevando a cabo ganaderos de Extremadura y Portugal en dónde han conseguido mejorar sus fincas, aumentando con ello la productividad y ahorrando dinero en insumos externos derivados de la alimentación de los animales.
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net