TALAVAN
Charlas formativas: modelos de economía sostenible
Celebradas charlas sobre ganadería ecológica y turismo ornitológico y de naturaleza para la comarca del Tajo Salor Almonte
El 3 y 4 de noviembre en el salón social de Talaván en la comarca del Tajo Salor almonte (Cáceres) celebramos varios eventos formativos enmarcados en el proyecto “LIFE 11 INF/ES/683 ¿Red Natura 2000: Una Oportunidad para todos” de la Dirección General de Medio Ambiente, Junta de Extremadura.

La primera sesión del viernes día 3 fue sobre ganadería ecológica y aprovechamiento sostenible de pastos.

Una docena de agricultores y ganaderos de Talaván y los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se congregaron en la cita con INFONATUR para conocer las oportunidades de la ganadería ecológica en espacios de Red Natura 2000.

Entre los presentes apicultores, recién egresados universitarios, ganaderos, técnicos de cooperativas, representantes municipales y vecinos en general. El ponente, Gonzalo Palomo, comenzó explicando en qué consiste Red Natura 2000 e interpeló a los presentes sobre qué les evoca dicho conjunto de espacios protegidos. Las diferencias entre ganadería ecológica, extensiva e intensiva estaba bastante clara para los presentes aunque detalles como el mínimo de alimentación procedente de la propia finca (60%), las limitaciones o prohibiciones al uso de tratamientos alopáticos (como antibióticos u hormonas reproductivas, respectivamente), y condiciones para la certificación en Extremadura donde coinciden autoridad de control y cuerpo certificador en la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

También se explicaron modelos exitosos de gestión de pastos basados en el nuevo paradigma del Manejo Holístico con altas cargas ganaderas y un respeto escrupuloso al tiempo de recuperación de las hierbas lo que redunda en un aumento significativo de la producción forrajera, es decir, aumento de la rentabilidad vía menos dependencia de insumos externos.

La segunda sesión del sábado día 4 estuvo a cargo de Álvaro Casanova García, biólogo y postgrado en Espacios Naturales Protegidos que nos habló sobre turismo ornitológico y de naturaleza.

Se destacó la importancia de los espacios naturales protegidos como focos de atracción turística y se ofrecen algunas cifras en cuanto a número y superficies de los espacios tanto de la Red Natura 2000 como aquellos declarados por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad o la legislación autonómica, haciendo hincapié en la situación en Extremadura.

Antes de entrar de lleno a hablar sobre turismo ornitológico, Alvaro esboza algunas ideas y conceptos en torno al agroturismo, hablando sobre la forma en que esta actividad turística es contemplada en la Ley 2/2011 de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura y ofreciendo algunos datos sobre el proyecto POCTEP Deméter, que tuvo como objetivo aprovechar los recursos agroganaderos de los pueblos extremeños y portugueses de la zona del Alentejo y Beira Interor Sul para ofrecer un paquete turístico y de ocio rural.

Analizó la situación y tendencias del sector turístico extremeño enmarcadas en el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 y se muestra el elevado interés de Extremadura para el turismo ornitológico, detallando los objetivos y funcionamiento de Club de producto turístico “Birding in Extremadura” e informando sobre todas las acciones de promoción y comercialización del turismo ornitológico que se desarrollan por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

La charla finaliza con un análisis del “Estudio sobre la demanda real de turismo ornitológico de Extremadura” que detalla la procedencia y perfiles del turista ornitológico
Inscripciones talleres y cursos
De la ciudad al campo, armando una plataforma online que acerque a granjeros ecológicos y urbanitas en transición
Asociación Cultural GuerrillART-ACTYVA, S. Coop. 2013 - infobbbfarming.net